Información de contacto

Prolongación Calzada de los Héroes No. 308. C.P. 37500
Col. La Martinica, León Guanajuato, México

(477) 152 4200

contactobceg@gmail.com

bibliotecas.guanajuato.gob.mx


Servicios adicionales

Estacionamiento

Ubicación

Encuentra todas nuestras sucursales en el siguiente mapa

Contacta a esta empresa

Envía tus comentarios, preguntas y sugerencias

Envía a un amigo

¿Conoces a alguien que le puede interesar esta información? ¡Envíale un mail!


Comparte esta página
Lavagomez Leon Guanajuato
Tags
biblioteca,

Biblioteca Central Estatal de Guanajutato

La Biblioteca Central Estatal de Guanajuato "Wigberto Jiménez Moreno" es un proyecto innovador que integra a la cultura y al libro con las tecnologías de la información y la comunicación. Empapate de cultura en la biblioteca.

La BCEWJM,  un espacio para los usuarios de un Nuevo Siglo

 La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno abrió sus puertas  al público el 7 de Septiembre de 2007.  No se puede hablar de la BCEWJM sin hacer  mención del Forum Cultural Guanajuato, uno de los espacios de vanguardia arquitectónicos, culturales y artísticos  más importantes de la región. El proyecto se caracteriza por conjugar recintos que buscan fortalecer las  actividades de promoción cultural en el estado,  cuenta actualmente con el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y la Unidad Académica para la Cultura y las Artes de la Universidad de Guanajuato.

 La BCEWJM es el resultado de muchos esfuerzos: esfuerzo de algunas  Instituciones;  esfuerzo de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como el esfuerzo de la Iniciativa Privada. Es también el resultado  y el compromiso  del  personal que atiende las dudas e inquietudes de los usuarios de un nuevo siglo.

 

La Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno es un proyecto  de innovación y tecnología  que integra la cultura del libro con las tecnologías de la información y la comunicación; a fin de establecerse como un espacio que facilite  el acceso a la información, al conocimiento, al fomento y hábito de la lectura a un amplio sector de la población estatal; todo para fortalecer una amplia gama de servicios y alternativas que  generen nuevas y mejores dinámicas de vida.

El edificio de la BCEWJM fue diseñado por el arquitecto Chien Chung Pei, mejor conocido como Didi Pei (uno de las personalidades más importantes de la arquitectura mundial, partícipe en proyectos como la construcción del Banco de China y la remodelación del museo de Louvre).                              

 

La Biblioteca cuenta con 10, 865 m2 de construcción y 7,000 m2 de áreas exteriores que incluyen el patio de lectura y jardín de la  Sala infantil.

 La fina selección de los materiales  con que fue construida la BCEWJM genera una sensación extraordinaria que  se vive al entrar en este espacio. Cantera blanca, cristales y acero permiten observar las dinámicas exteriores desde el interior,  anunciando lo que  Didi Pei comentó acerca de los árboles que habitan en el Forum Cultural Guanajuato “El hombre puede crear edificios bellos, pero sólo la naturaleza puede crear árboles hermosos”.

 

No sólo la singular selección de materiales y su relación transparente con los espacios abiertos hacen de este lugar un sitio interesante. Es también la  distribución de sus diferentes Salas  que  buscan incluir a todo tipo de público en cualquier formación en la que se encuentre.

 

Sus espacios  cuentan con el acervo y la tecnología para  satisfacer  a usuarios que oscilan desde la temprana edad  hasta los adultos en plenitud.

 Al hablar de la Biblioteca Central Estatal es inevitable mencionar a Wigberto Jiménez Moreno, la Biblioteca ostenta su nombre y protege su sueño (Acervo Wigberto Jiménez Moreno), leonés de nacimiento, hombre apasionado y fiel amante de la lectura. Fue uno de los más grandes investigadores del país.   Su acervo bibliográfico contiene más de 40,000  títulos  entre los cuales destacan material especializado en Antropología, Lingüística,  Historia del México Antiguo y Etnología, así como  algunos códices y libros antiquísimos en muchos idiomas.

 

La Biblioteca Central de Estatal Wigberto Jiménez Moreno posee un total de 8 salas, distribuidas en las tres plantas que conforman el edificio. Todas las Salas trabajan en la formación  de espacios que generan la recreación  y  el aprendizaje de los diferentes sectores de la sociedad.

             Sala de Consulta: Es la primera referencia para el usuario que accede a la Biblioteca. Cuenta con un nutrido acervo de diccionarios, atlas y  enciclopedias de todas las áreas del conocimiento.

                        Sala de Publicaciones periódicas: Es el espacio destinado para el acervo de la Biblioteca compuesto por los principales periódicos de la región, revistas y material del INEGI. Se ofrecen también servicios de cartografía digital y de consulta de los periódicos nacionales vía web.

                        Sala Infantil: Es el área de la Biblioteca destinada especialmente para los futuros lectores.  En esta Sala existe gran cantidad de material para niños como libros de cuentos y leyendas, material de ciencia, etc. Para una mejor consulta, los libros se encuentran organizados por edades de acuerdo a la siguiente clasificación: Material para pequeños de 0 a 3 años, material para niños de 4 a 6 años, libros para niños de 7 a 9 años y un área para niños de 10 años en adelante. En esta zona se encuentra también una Bebeteca (para pequeños de 0 a 2 años 11 meses) un pequeño pero gran espacio para todas las mamás que deseen estimular el proceso lector de su bebé. La sala cuenta también con una Sala de Cómputo Infantil con 21 máquinas y sanitarios para niños menores de 6 años. Por otra parte, en la sala infantil se llevan a cabo múltiples actividades como círculos de lectura, cuenta cuentos, apoyo a los pequeños usuarios y desarrollo de habilidades informativas.

 

             Sala Braille: Como su nombre lo indica, en esta sala se da atención a invidentes y débiles visuales. Para ello se cuenta con una gran cantidad de material como bastones, regletas, ábacos, cajas aritméticas, calculadoras parlantes, grabadoras, punzones, mapas en relieve, máquinas de escribir, 6 computadoras que cuentan con el programa Hal Standar, 2 scanners y 3 impresoras para Braille. Así como un amplio acervo de audio libros y  en CD´s.

 

             Sala Internet: Es un espacio dividido en 2 áreas claramente diferenciadas: Una sala destinada a cursos de capacitación con 20 computadoras, y un área para uso corriente de los usuarios con 30 máquinas. Se ofrece a su vez toda clase de asesoría en el manejo de los equipos, y orientación a los usuarios en cualquier problema que se presente con los recursos que la sala ofrece.

  

             Sala audiovisual: Una opción más para el aprendizaje es proporcionado por esta sala, en la que se puede disponer de 14 monitores de pantalla plasma para ver películas, cortometrajes, documentales, así como cursos de varios idiomas. Las proyecciones se pueden hacer de manera individual  en los monitores o bien, se puede acceder a un salón de proyecciones con capacidad para 33 personas. El acervo de esta sala es considerable, y está conformado inicialmente por 992 DVD’s, 655 títulos en CD, 355 materiales en VHS, material Multimedia y audiolibros.

                                      

             Sala General: Esta sala recibe su nombre por dos razones: en primer lugar porque a diferencia de otras salas orientadas a sectores concretos de la población (como la sala Braille o la sala Infantil) sala general ofrece sus servicios a toda tipo de público y, en segundo término porque posee toda clase de información. Esta sala además brinda al usuario una gran variedad de servicios como el préstamo a domicilio, el uso de sillones de audio, cuatro salas de lectura informal y nueve salas de trabajo grupal.

  

             Fondos Especiales: Parte significativa de la colección que ofrece la Biblioteca Central de Guanajuato son sus fondos especiales, que provienen de tres colecciones importantes. En primer lugar se encuentra la colección “Wigberto Jiménez Moreno”, conformada por más de 40, 000 títulos en diversos idiomas y orientados principalmente hacia la Lingüística, la Etnología, la Antropología y la Historia antigua de nuestro país. Otra colección más del material de los fondos reservados, es la colección María Esther Ciancas (viuda del maestro Jiménez Moreno), especializada Historia del arte. Y finalmente, visitantes y usuarios que acudan a la  BCEWJM podrán acceder a la Colección Guanajuato que, como su nombre lo indica, se enfoca a temas de la localidad y de los diversos municipios del estado.

 

Al caminar por la Biblioteca se pueden encontrar cómodos sillones en diferentes ubicaciones para gozar de la música o de la lectura.                                                    

Son muchos y diversos los espacios y los servicios que ofrece la Biblioteca Central Estatal  Wigberto Jiménez Moreno: módulos de consulta digital; servicio de orientación especializada; servicio de fotocopiado; Salón de Usos Múltiples; áreas de lectura; taller de restauración de papel; departamento de Extensión y difusión bibliotecaria para talleres de fomento a la lectura, visitas guiadas,  etc.

 

La Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno es un espacio de recreación y formación  que rompe los paradigmas de una Biblioteca gris, cerrada y en silencio; viene a innovar no sólo en espacios sino en servicio.

 La credencialización es tu herramienta para obtener el préstamo externo  de los libros; hay que permanecer pendientes de las actividades que  se ofrecen al público y así seguir creciendo en dimensiones. No cabe duda que la BCEWJM en el Forum Cultural Guanajuato es un espacio para los usuarios de un nuevo siglo.

 

 

 

 


Contacta a esta empresa

Envía tus comentarios, preguntas y sugerencias

Envía a un amigo

¿Conoces a alguien que le puede interesar esta información? ¡Envíale un mail!


Comparte esta página
Lavagomez Leon Guanajuato
Tags
biblioteca,